miércoles, 25 de mayo de 2011

Culminación Circulo de lectura

Nuestro circulo de lectura finaliza con la lectura La maravillosa Medicina de Jorge (Roald Dahl) Alfaguara infantil. Ilustraciones de Quentin Blake
Este es un cuento muy divertido en donde jorge crea una medicina para su desagradable abuela, ya que esta es una vieja cascarabias que lo unico que hace es tratarlo mal cuando sus padres no se encuentran presentes, Jorge debe darle su medicina diariamente, pero dicide crear una medicina para trasformarla y volverla buena, consigue tranformarla, pero nada resulta como esperaba. Los animales de la granja toman la medicina, y esto da lugar a situaciones descabelladas, su abuela y los animales crecen de una forma sobre natural.
La lectura se realizo durante una semana, todos tuvieron la oportunidad de leer eceptuando a la niña que no sabe pero ella interpretaba las imágenes que el libro trae.
Lo primero que hivimos despues de la lectura es explicarles alos niños que la medicina de jorge no se puede hacer en casa por que seguramente explotaria debido a los elementos inflamables que contiene, y si la tomaramos seguramente nos envenenariamos.
Teniendo en cuenta que la abuela de las niñas es todo lo contrario al la de jorge, ya que ella es la que las cuida y esta la mayor parte del tiempo con ellas, y a la cual las niñas adoran.
La actividad que se realizo es la siguiente: como la abuelita tambien esta enferma, las niñas le prepararan una medicina, con palabras, le hicieron un poema y lo acompañaron con una caricatura.
Aportes de los autores del modulo a nuestro circulo de lectura
Al culminar nuesto circulo de lectura, y despues de las actividades realizadas estos son algunos de los aportes de los autores que más se evidenciaron en nuestro circulo de lectura.
Clara Cuervo: Nos muestra que mediante el uso de los 5 sentidos, podemos aprender a escribir con el cuerpo, explorar el mundo como si lo estuviéramos conociendo, y nos permite complementarnos con el otro. Esto lo evidencie en el circulo la posibilidad de saborear, oler, tocar, nos abre nuevas perspectivas acerca de cómo realizar actividades para abordar la literatura, tienen gran significación debido a nos permiten abordar las actividades desde una óptica distinta, lo que permite que el proceso de lectura escritura tenga una mejor apropiación por parte de los participantes ya que las actividades son más placenteras y se genera más atención.
Jorge Larrosa: Nos muestra la lectura como experiencia en donde los más importante no es el texto si no la relación que tengamos con este, en donde el maestro debe generar inquietud y apertura. Este lo evidencie ya que en una las actividades relacionamos la lectura para a partir de esta contar experiencias propias que en si no tenían una relación directa con el texto, pero que si el texto llevo a que estas se generaran.
Martha Fajardo: Nos muestra al maestro como modelo, promotor y crítico, nos muestra aspectos importantes que se evidenciaron en el círculo como la modelación, como dice la autora leer se enseña leyendo y esta actividad al convertirse en algo rutinario es modelo para que los integrantes lo sigan haciendo por cuenta propia. La promoción, el maestro debe demostrar la pasión por la lectura, yo siempre había leído para mi solo pero esta actividad me permitió de alguna manera transmitir esta pasión a los integrantes del círculo, y por ser una actividad desescolarizada se convirtió en una actividad más placentera para las niñas.
Ana Machado: Ella nos dice que no hay formulas ni recetas para hacer lectores y escritores, nos muestra que mediante la narración oral se puede empezar a fomentar la lectura y escritura en los niños de las propias vivencias se puede empezar a leer y escribir para posteriormente llegar a una literatura más elaborada. El maestro debe empezar a leer es su obligación y es su trabajo. En nuestro circulo al ser de carácter familiar es el primer gran paso para fomentar la lectura en los niños, ella nos dice que no hay formulas pero evidencie que si hay estrategias para cautivar a los niños en la lectura como relacionar las vivencias con lo que se está leyendo, la experiencia que mencionábamos anteriormente.
Arizpe Styles: Me aportaron en cuanto a que nunca había tomado en cuenta las imágenes a la hora de interpretar un texto como las autoras nos dicen solo veía la imagen como algo decorativo, pero descubrí realmente el potencial de estas ya que en nuestro circulo la niña más pequeña no sabía leer pero dentro de las actividades siempre le permitimos primero que interpretara las imágenes que veía para relacionarlas posteriormente con la lectura, lo que me demostró el inmenso potencial de una imagen. Aparte las autoras nos dan pautas para seleccionar un buen texto con imágenes, por lo que descubrí que uno de los libros seleccionados era pésimo en cuanto a las imágenes y su relación con el texto. Esto me sirvió bastante para en el futuro realizar mejores selecciones de libros ilustrados.
Pescetti, Valverde, Aidan Chambers: Yo soy lector pero no tenía experiencia en la lectura en voz alta, estos autores me dieron claves para potenciar esta actividad y lograr una buena lectura en voz alta. En el circulo leí los textos varias veces, practique en el espejo, lo que me permitió tener mucha confianza al hacer la lectura, ya que al ser un texto conocido la pronunciación es adecuada y las equivocaciones son casi nulas, lo que enriquece la actividad ya que el que escucha también tiene una mejor recepción.

1 comentario: