domingo, 24 de abril de 2011

Avance circulo de lectura


Edilson Carrero

Mi círculo de lectura es de carácter familiar, lo que implica que los lazos afectivos con mi esposa e hijas genere un ambiente ideal para desarrollar las actividades propuestas, como padres servimos como modelo para hacer de la lectura algo que genere placer y de esta forma lograr convertir esta actividad en algo habitual en el hogar.
Hasta el momento se abordo la lectura en formato de álbum del cuento Ojos, orejas y pecas (libro gigante de lectura. Ana Ramírez, Editorial voluntad)
Y de los cuentos Tchocoalt y lección del vuelo pertenecientes al libro El rey de la salsa (Pedro Baquero). Las lecturas de estos cuentos han sido de forma oral.
Las actividades realizadas en torno a las lecturas se han apoyado en algunos autores del modulo, que han permitido tener algunas pautas para que la actividad tenga una verdadera significación. Teniendo en cuenta que todavía no laboro en un colegio y carezco de experiencia con un grupo, me ha parecido muy enriquecedora esta experiencia con mi familia, ya que no tengo presión alguna y me puedo desenvolver libremente, lo que me genera confianza, para cuando tenga que afrontar un grupo distinto.
Debido a que tampoco poseo experiencia en la narración oral, me apoye en las lecturas de Aidam Chambers, pescetti y valverde. Estos autores me ofrecieron algunas claves para poder realizar una buena lectura en voz alta, lo primero que hice fue leer los textos varias veces en voz alta, antes de realizar la actividad, esto me permitió familiarizarme con el texto, y al momento de la lectura tener más confianza y darle mejor sentido a la lectura, ya que como afirma Aidam chambers el que lee da vida al texto, otro aspecto importante que este autor nos muestra y se llevo a cabo en la actividad fue darle la oportunidad de leer a los otros participantes, en caso de Natalia que todavía no lee, nos narro la historia desde su percepción luego de escucharla, ya que Chambers también nos dice que esta rotación de narradores le da más dinámica a la actividad, y realmente lo es debido a que todos pasan a ser parte activa de la misma generando que se preste más atención por parte del grupo.

El libro de ojos orejas y pecas es un libro ilustrado que nos ofrece unas imágenes muy grandes debido a su tamaño, lo que hace que este sea su principal atractivo. Este cuento trata sobre una niña que tiene 5 años que al mirarse al espejo se da cuenta que ella y su hermano que son rubios no tiene parecido físico con sus padres, ni con sus tíos, mira un álbum familiar y ve que ninguno de sus familiares se parecen a ellos, por lo cual le dice a su hermano que ellos son adoptados, el hermano le comenta a su padre, este se altera mucho, y les da pruebas de que no son adoptados, luego les explica mediante un ejemplo de un dispensador de dulces cómo funciona la genética, les dice que su bisabuelo era rubio y de ojos claros. Matías quedo satisfecho y expreso que ha si fuera adoptado sus verdaderos padres siempre serian los que lo adoptaron, la niña también quedo conforme con la explicación de su padre pero finaliza diciendo que investigara de dónde viene sus pecas.
Las actividades que propuse para esta lectura eran de carácter descriptivo, y una pregunta que contextualiza la lectura, Natalia haría un dibujo de la persona de su familia con la que más tuviera parecido. Las niñas tenían que responder las siguientes preguntas:

¿Cómo es tu papá, como es tu mamá?
¿Cómo son tus abuelos?
¿Cómo eres tú?
¿Cómo es tu sonrisa?
¿Qué pensarías si fueras adoptada?
Las niñas hicieron la actividad descriptiva sin ningún problema, cuando abordaron la pregunta sobre la adopción me lleve la sorpresa que Camila que tiene 10 años no sabía que era ser adoptado, que había escuchado muchas veces esa palabra pero no entendía muy bien que significaba, Natalia tampoco, y Luisa que tiene 12 si sabia pero tampoco comprendía muy bien este proceso; junto con mi esposa les explicamos el tema de la adopción Natalia no entendió y tampoco mostro interés por el tema, Camila y Luisa lo comprendieron. Las niñas grandes que eran las que tenían que resolver la pregunta expresaron que se sentirían tristes y defraudadas al saber que fueran adoptadas, ya que sus padres verdaderos no las querían, y así sus padres adoptivos fueran buenos con ellas les gustaría convivir con sus padres verdaderos, yo y mi esposa compartimos el mismo pensamiento, esto sirve para darme cuenta que la respuesta del libro es la más ética pero no la más lógica.

Al finalizar la actividad pude darme cuenta que este cuento no fue una buena elección, en un principio su tamaño y las ilustraciones lo hacen interesante, la historia es buena pero como la desarrollan y las conclusiones que sacan, no tiene concordancia con el pensamiento de los niños, si no de los adultos, se le da respuesta a todo y no se genera espacio para la imaginación todo es muy pree laborado. Ya que los dibujos expresan mejor que las palabras (Evelin Arizpe y Morgan Styles). Estos autores nos dicen que los niños pequeños son mejores observadores que los adultos y los niños más grandes, lo cual pude comprobar con la actividad ya que la niña de 5 años no perdió de vista las imágenes mientras que los más grandes aunque las veían no les prestaron mucha atención y solo se centraron en escuchar al narrador. En un inicio le dije a Natalia que nos contara la historia solo con lo que veía y aunque hay concordancia con algunos pasajes del texto su visión se salía del contexto de la historia, en las imágenes muestra animales como ratones y arañas que la niña identifico y creó una historia a raíz de esto, pero estos animales salen sobrando, las imágenes son muy sencillas, y no son eficaces al contrastarlas con el texto. Los peores libros ilustrados son aquellos en los que las palabras son tan solo leyenda para las ilustraciones (Arizpe y Styles) y este texto posee mucho de esto.
Como conclusión de este primer cuento puedo afirmar que así no fuera muy bueno si me aporta mucho en experiencia para futuras selecciones, ya que uno de los principales problemas del maestro critico y promotor es la selección de los textos, pero igualmente pude observar que se pueden realizar buenas actividades generar atención, producir critica, mediante una buena metodología por parte del maestro, así el texto que abordemos no nos ofrezca mucho, el maestro tiene la posibilidad de sacar lo mejor del libro, y esto es palpable en nuestra escuela de hoy tenemos libros clásicos que son muy buenos pero lo único que producen es tedio y rechazo por parte de los alumnos debido a que el maestro no es capaz de generar actividades que despierten pasión por la lectura.
Las siguientes lecturas que abordamos fueron Tchocoalt y lección de vuelo del Libro el rey de la salsa. Chambers también nos aconseja que iniciemos con historias cortas para entrar en confianza con el grupo y que estos se acostumbren al narrador, en nuestra primera sesión el cuento era un texto que no tardaba más de diez minutos en su lectura, por lo que el consejo de nuestro autor se tomo eficazmente, Estos cuentos son muy hermosos y educativos me gustaron bastante y pensé que a mi circulo de lectura también les serian de su agrado, la lectura también se realizo de forma oral, aplique las mismas pautas de lectura que en el primer cuento, especialmente en el cuento de Tchocoalt me apasione por este cuento y trate de trasmitir esta pasión a l circulo ya que como afirma Valverde si escuchamos a alguien que comprenda y se identifique con el texto el resultado será optimo. Cuando empecé con la lectura pude observar que los integrantes del grupo se pegaban más y se relajaban, posteriormente se realizaron las actividades.

La primera actividad se relaciona con la lectura del cuento Tchocoalt, se realizo una actividad en donde se involucra, los sentidos del gusto y el olfato, se comio y olio un chocolate durante la lectura, luego se pregunto :¿Que hace que el chocolate sea un conquistador?, .¿sera que alguien a conquistado al chocolate?. Los padres contaron como se conquistaron el uno al otro y posteriormente cada uno expuso lo que quisiera conquistar. En el cuento de lección de vuelo se pidio alos niños que escriban en que se parecen sus padres a la pajara pinta, y los padres escribiran tambien lo mismo, luego de dialogara sobre lo escrito. Estas actividades se potencio el dialogo y el entendimiento en familia.
Para que una actividad tenga sentido debe haber afectación y si algo me afecto a mi seguramente lo hara sobre los demas en el punto en que la madre contaba como fue conquistada por el padre, genero mucha aceptación las niñas mas grandes Camila y Luisa hacian muchas preguntas a su madre y Tia sobre el tema se les vio muy interesadas, querian saber cada detalle, les describimos todo el entorno que se dio en esa conquista, ropa, comida, musica, oleres, lugares, palabras, realmente fue una esperiencia muy linda que sabia que les gustaria y asi fue. Al inicio hable de la afectación y esta actividad la propuse relacionandola primero con el contenido del cuento y segundo con una experiencia personal que relatare brevemente ya que me afecto profundamente. “La relación de mis padres siempre fue muy distante y mas bien de apatia, vivian en la misma casa pero no dormian juntos, yo era el menor de mis hermanos, naci cuando ellos tenian 44 años, y nunca vi que tuvieran un gesto de amor uno al otro, mi relacion afectiva siempre fue con mi madre, mi padre era un tipo muy rudo, serio y osco nunca tuve relaciones afectivas de el hacia mi. Mi madre falecio a los 78 años, unas semanas despues le pregunte por primera vez en mi vida que por que tuvieron esa relación tan fea, que debieron haberse separado si no se querian. Mi padre me contesto que si no se hubieran amado no habrian durado 55 años juntos, con lagrimas en sus ojos, algo que nunca habia visto, me relato durante unas dos horas la historia de sus vidas, y de su relación amorasa inclusive contandome cosas muy intimas y personales, hasta ese momento descubri que la amaba proundamente, mi madre si demostro en vida que lo amaba tambien, fue la historia de amor más linda que escuche en mi vida, la historia de amor de mis padres, Solo haste ese momento cambio la imagen que tenia de mi padre y eso se dio atraves del dialogo, un dialogo que nunca habiamos tenido, y sirvio para exorsixar mis demonios y comprender muchas cosas que nunca entendi solo hasta ese momento”.
Luego contestamos las preguntas que se propusieron en torno a la lectura y hicimos una charla sobre las respuestas, que nos sirvio para darnos cuenta de los intereses de los niños y ellos tanbien pudieron evidenciar nuestros interese y expevtativas, el segundo cuento tuvo la misma tematica del primero se resolvieron las preguntas y se dialogo sobre las respuestas, esta actividad sirvio para mejorar el dialogo y brindarle confianza a las niñas. Como siempre los niños pequeños nos sorprenden con sus respuestas y Natalia en la pregunta ¿Sera que alguien a conquistado al chocolate? Respondio que el queso de su desayuno, poruqe se lo echo y se derritio ante el.

Estas actividades las hemos alternado con la lectura de un poema diario del libro la alegria del querer (jairo Anibal Niño), lo unico que busco es que se inicien escuchando algo de poesia no les pido nada más.
Ya enpezamos leer el libro la Marivillosa medicina de jorge (Roald Dahl) este es el más extenso 118 paginas y trae ilustraciones. En el siguiente avanze estare comentando como nos fue con esta lectura.



Bibliografia
Arizpe Styles, Como se lee una imagen, revista latinoamericana de lectura No 23 2002
Chambers, A Narración de cuentos en voz alta Caracas: Banco del libro 1999
Cuervo, C, Leer y escribir como experiencias corporales
Pescetti, Voz alta, N° 9 - Buenos Aires, 6 de octubre de 1999
Valverde, José María. (1984) La Literatura. Qué era y qué es, Barcelona:
Montesinos

2 comentarios:

  1. Como se ve de bien leyendo : Pertinente este círculo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso Edilson, me alegra tanto que tuvieras esta experiencias con tu familia, con tus niñas, veo que ya estás cogiendo ese gusto de chocolate que tiene la lectura.

    ResponderEliminar